Libros de Antonio Buero Vallejo

¿Quién es Antonio Buero Vallejo?

Antonio Buero Vallejo fue un dramaturgo español asociado al movimiento Generación del 36 y considerado el dramaturgo español más importante de la Guerra Civil Española.

Analizado desde la perspectiva de la sociedad, la ética y la moral, el tema común vinculado a todas sus obras es la tragedia personal. El principal problema del hombre que sufre ha sido señalado en su primera obra En la ardiente oscuridad y seguirá existiendo en obras posteriores. Los críticos clasifican sus obras como teatro simbolista, teatro de crítica social y drama histórico.

Obras destacadas de Antonio Buero Vallejo

Las Meninas

El texto de Buero sobre Velázquez muestra nuevos ejemplos de destacadas obras literarias y dramáticas que ha mostrado a lo largo de su ya rica carrera. Buero fue pionero en un nuevo método de abordar los temas históricos en el teatro, por lo que el drama histórico abarca dos objetivos: restaurar los conflictos y objetivos olvidados que ocurrieron ayer, y reflexionar sobre el hecho de que el comportamiento y el comportamiento son objetivos o metas humanas inherentes. En términos de sociedad, son eternos. En Las Meninas, Velázquez se convirtió en receptor de sufrimiento humano e injusticia social. Los temas actuales y el engaño encubren los problemas que surgen de la realidad y la encrucijada de responsabilidades de los artistas, intelectuales y especialmente de los artistas.

Las Fundación

La fundación es una de las obras de Buero Vallejo que mayor éxito ha obtenido de público y crítica, tanto por la dramaturgia de su trama como por la novedad de los procesos técnicos empleados. Presentado como una fábula, presenta al lector-observador un conflicto entre realidad y ficción que se resuelve paulatinamente a favor de la verdad.

Historia de una escalera

Historia de una escalera se desarrolla en un antiguo edificio de Madrid hacia 1920. En este modesto edificio un grupo de personajes expondrá sus esperanzas y frustraciones, sus fantasías y sus lamentos. Los protagonistas son Urbano y Fernando, dos jóvenes vecinos y amigos. Pero tienen una amistad frágil llena de diferencias. El segundo tiene muchos “pájaros en la cabeza”, pero según otros es de mal humor, vago. Fernando se siente atraído por Carmina, un personaje joven y algo tímido que es capaz de todo. Urbano, que también está interesado en ella, opta por un buen trabajo, un esfuerzo constante y un amor sincero.

¿Por qué comprar libros de Antonio Buero Vallejo?

Antonio Buero Vallejo no solo fue un tremendo dramaturgo, sino que también se encontraba en un momento histórico fundamental: la inmediata posguerra. Buero fue el primero en proponer un teatro de mayor profundidad, un teatro humano, social y político, que inició la restauración del teatro de mayúsculas en España.

Otras publicaciones de Antonio Buero Vallejo

Libros de Dennis Lehane

Libros de Alejo Carpentier