Libros de Camilo José Cela

¿Quién es Camilo José Cela?

Camilo José Cela fue un autor español. Escritor prolífico y representante de la literatura de posguerra, fue escritor, periodista, ensayista, editor de revistas literarias y disertante. Fue académico de la Real Academia Española y recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1987, el Premio Nobel de Literatura en 1989 y el Premio Cervantes en 1995.

Obras destacadas de Camilo José Cela

La colmena

La colmena es una obra coral que se ambienta durante unos días en el Madrid de la posguerra en 1943. Camilo José Cela quiso representar la realidad social de estos difíciles años de la historia de España. Los protagonistas pertenecen a la clase media y llevan una vida que parece paralizada por la situación del país, sin un futuro real y esperanzador.

La familia de Pascal Duarte

Esta novela es la fundadora del género que se conoció como el tremendismo. El arquetipo de estos personajes es el protagonista de esta novela, Pascual Duarte, que vive en la Extremadura rural. Su vida transcurre entre 1882 y 1937, cuando la realidad sociopolítica española estaba marcada por un clima de inestabilidad. Es uno de los momentos más turbios del constitucionalismo histórico, con cambios abruptos en el gobierno y la constitución, siendo estas magnitudes más teóricas que fácticas. El protagonista es un personaje que carece de todas las habilidades sociales y que solo conoce la violencia como único recurso para resolver los problemas que surgen en la vida. Debido a esto, la historia tiene una trama sucia y espantosa que es rica en escenas de violencia.

Pabellón de reposo / Tobogán de hambrientos

En Pabellón de reposo, el autor resuelve sus experiencias juveniles en sanatorios de tuberculosis y dibuja una sombría metáfora de la posguerra española. En Tobogán de hambrientos, escrito mucho más rápido y dominando por completo sus dotes narrativas, cuenta una anécdota cómica inolvidable con decenas de personajes que, al tratar con sus seres queridos, odian, sueñan y lamentan, componen un retrato vigente de la sociedad española.

¿Por qué comprar libros de Camilo José Cela?

Camilo José Cela dejó al mundo más de un centenar de obras. Todo lo realizó con la irreverencia de los genios que tienen la capacidad de inventar sus propias reglas en cada momento

Otras publicaciones de Camilo José Cela

Libros de Dennis Lehane

Libros de Alejo Carpentier