Libros de Claribel Alegría

¿Quién es Claribel Alegría?

La ganadora del Premio Iberoamericano de Poesía Reina Sofía 2017 es una de las poetas más importantes de su generación. Los nicaragüenses cultivaron la poesía moderna y heredaron los mejores poetas de América Latina. Juegos de palabras, la sencillez del verso, el color de su poesía. Hay motivos suficientes para leer a esta importante escritora para comprender la literatura de su país.

Obras destacadas de Claribel Alegría

Voces

El libro “Voces” nos proporciona un testimonio íntimo de casi 90 años de existencia. Volver al mar, volver al origen, es un acto de amor y un viaje completo. Por tanto, la despedida es una celebración, un destino que ha descubierto la verdad. Los recuerdos conviven con el amanecer, y el sonido del insomnio convive con las palabras que entran en nuestros ojos cuando se abre la ventana.

Luisa en el país de la realidad

Luisa en el país de la realidad es una digresión sobre la realidad, los sueños, la percepción y la fantasía. En mi viaje poético, este es mi libro favorito. Esta gitana que apareció en Luisa es el centro de esta historia, su desenfreno y explosividad han sido mi visión interior durante cincuenta años. Viene del subconsciente, de esa frontera desconocida, y la zona más familiar es la tierra de los sueños. Recuerdo su cabello espeso, ojos levemente ciegos y sus muchas pulseras solo en mis sueños.

Álbum Familiar

Álbum Familiar explora tres etapas críticas en la vida de una mujer y son un ejemplo extraordinario de la capacidad de Claribel Alegria para tejer lo mágico y lo real, lo fantástico y lo horrible. Karen, una joven colegiala católica “corrupta”, habla con las paredes y entabla una extraña relación con una monja especialmente mojigata. Ximena, una nicaragüense que vive en París, se ve envuelta en la revolución de 1979 a pesar de que está a miles de kilómetros de distancia. Marcia se muda con su marido a Deya, un pequeño pueblo místico de Mallorca donde la vida cotidiana es una extraña mezcla de los mundos sobrenatural y natural.

¿Por qué comprar libros de Claribel Alegría?

Claribel Alegría fue la primera mujer en recibir el Premio Internacional de Literatura Ciudad Nueva, el más importante en Estados Unidos para escritores no nacidos en ese país. En la obra de Alegría, la poesía se entrelaza con la expresión de la conciencia cívica, en la que la mirada del mundo se da simultáneamente con la mirada de lo íntimo y la conjunción. Poesía del más alto nivel plasmada en la preferencia por los versos cortos.

Libros de Octavio Paz

Libros de Jenny Han