Libros de Ernesto Sábato

¿Quién es Ernesto Sábato?

Ernesto Sábato fue un escritor, ensayista, físico y pintor argentino. Su dilatada existencia lo convirtió en un autor muy contemporáneo en el siglo pasado y también en la primera década del presente. Su visión existencialista, que se refleja en las oscuras tramas de sus novelas, pobladas por personajes que han perdido sus valores morales, su forma de descubrir ideas y conceptos, su capacidad retórica y sabiduría para introducirse en la psicología del individuo, lo hizo en una de las grandes plumas de su tiempo y de su país.

Obras destacadas de Ernesto Sábato

El Túnel

Novela de estructura casi policial, El Túnel muestra en el personaje de María Iribarne la comprensión de la totalidad y lo absoluto, así como las zonas ocultas del misterio que llevará a Juan Pablo Castel a asesinarla. El creador tiene que renunciar a cualquier otra opción en el diseño de su obsesión interior, en un proceso constructivo y destructivo que se centra en analizar las motivaciones del crimen.

Sobre héroes y tumbas

La novela muestra a los últimos representantes decaídos de una familia oligárquica que se empapa de la trágica historia de los partidarios del general Lavalle, quienes tras su derrota exiliaron el cuerpo de su jefe. Por un lado Martín y Alejandra, que viven una relación tortuosa y no pueden escapar a un destino desolador: la predisposición genética de su familia a la locura. Por otro lado, la historia de un incesto brutal y el ambiente sofocante en el que luchan sus protagonistas. Pero esta novela cuenta mucho más: Sobre héroes y tumbas, narra la invención de una siniestra conspiración con una organización apócrifa de ciegos y, además, la decisión necesaria de huir a la Patagonia en busca de un renacimiento vital, de una nueva oportunidad.

Sobre héroes y tumbas

Abaddón el exterminador cierra la trilogía que comenzó en El túnel y continuó en Héroes y Tumbas. Esta novela insólita y profunda desarrolla la metáfora del relato ciego en su más amplio espectro. Lo incluye como personaje de una compleja construcción técnica, cuyas perspectivas se relacionan con la realidad de una época de apocalipsis y los abismos del alma, en la que se sumerge la potencia visionaria del acto creativo.

¿Por qué comprar libros de Ernesto Sábato?

El gran escritor Ernesto Sábato forma parte de los grandes cimientos de la literatura latinoamericana y deja una huella imborrable en su Argentina natal con sus mejores obras y compromiso ético.

Otras publicaciones de Ernesto Sábato

Libros de Ernesto Cardenal

Libros de Camilo José Cela