Libros de José María Arguedas

¿Quién es José María Arguedas?

José María Arguedas fue un escritor, poeta, traductor, docente, antropólogo y etnólogo peruano. Fue autor de novelas y cuentos que lo convirtieron en uno de los grandes exponentes de la literatura en el Perú.

Introdujo en la literatura una visión interior más rica y concisa del mundo indígena. La cuestión fundamental que surge en sus obras es la de un país que está dividido en dos culturas y debe convivir. Los principales dilemas, miedos y esperanzas que plantea este proyecto forman el núcleo de su visión.

Obras destacadas de José María Arguedas

El zorro de arriba y el zorro de abajo

El zorro de arriba y el zorro de bajo es la sexta y última novela del escritor peruano José María Arguedas, publicada póstumamente en 1971, en la que el autor se refiere a los tormentos que lo agobiaron mientras escribió la novela, para finalmente anunciar su suicidio. Dos cartas y un epílogo conforman la obra.

Los ríos profundos

Los ríos profundos narra el proceso de maduración de Ernesto, un chico de 14 años que tiene que afrontar las injusticias del mundo adulto al que empieza a pertenecer y en el que tiene que elegir un camino. La historia comienza en Cuzco, ciudad a la que llegan Ernesto y su padre Gabriel, un abogado viajero, en busca de un familiar adinerado llamado El Viejo para pedir trabajo y refugio. Pero no tienen éxito. Luego continúan sus vagabundeos por muchas ciudades del sur del Perú.

El sexto

El sexto es una novela corta basada en la experiencia del autor en la prisión del mismo nombre en Lima entre 1937 y 1938 bajo la dictadura de Oscar Raimundo Benavides Larrea. Aunque se encuentra en un contexto urbano y tiene mayoritariamente personajes costeros y criollos, no deja de tener elementos en común con sus anteriores novelas neo-indígenas, ya que su protagonista-narrador es también marginal, sensible y es un ser idealista que se divide entre dos mundos y entre dos culturas.

¿Por qué comprar libros de José María Arguedas?

La producción intelectual de Arguedas es bastante amplia e incluye, además de obras de ficción, diversas obras, ensayos y artículos sobre el idioma quechua, la mitología prehispánica, el folclore y la educación popular. La especial circunstancia de haber sido criado en dos tradiciones culturales, la occidental y la indígena, junto con una especial sensibilidad, le permitió comprender y describir la compleja realidad del indígena nativo como ningún otro intelectual peruano con el que él mismo identificado de una manera desgarradora.

Otras publicaciones de José María Arguedas

Libros de José Emilio Pacheco

Libros de Juan Rulfo