Libros de Leandro Fernández de Moratín

¿Quién es Leandro Fernández de Moratín?

Fernández Moratín es el dramaturgo español más importante del siglo XVIII. Cultivó los géneros literarios del drama y la poesía. Nacido en Madrid en 1760, se adelantó a su tiempo al tomar posiciones en sus obras que contradecían las de su tiempo.

Obras destacadas de Leandro Fernández de Moratín

El sí de las niñas

Esta comedia en prosa se desarrolla en una posada desde las siete de la tarde hasta las cinco de la mañana y cuenta una sola historia: como Doña Francisca, una niña de 16 años que fue obligada por su madre Doña Irene a casarse con el sensible Don Diego y tiene 59 años. Caballero de años. Sin embargo, no sabe que Doña Francisca está enamorada de un joven militar, un tal “Don Félix”, cuyo verdadero nombre es Don Carlos y es sobrino de Don Diego.

La derrota de los pedantes

La obra en prosa más conocida de Moratin es La derrota de los pedantes, recurso alegórico que se compuso al estilo del viaje del Parnaso cervantino, la república literaria de Saavedra Fajardo o las Exequias de la lengua castellana de Forner: las musas, apoyadas por los buenos poetas, arrojan malos escritores contigo libras limpias de Parnassus. Gran parte de su ridiculez contradice los temas y variaciones de los poetas de todos los tiempos, pero muchos otros se dirigen contra autores específicos que se citan o que se identifican fácilmente a partir de las fechas dadas.

La comedia nueva

La comedia nueva es una comedia satírica en dos actos que se estrenó el 7 de febrero de 1792 en el Teatro del Príncipe de Madrid. Su tema es la crítica del drama heroico de su época y está escrito en prosa, algo extraordinario en su momento. La obra promovió la dramaturgia defendida por los ilustrados, que promovía el respeto a las tres unidades dramáticas, acción, espacio y tiempo, y la primacía de los personajes de los personajes sobre el intrincado entrelazamiento y los efectos escénicos en los que se basaba el teatro más popular del siglo XVIII

¿Por qué comprar libros de Leandro Fernández de Moratín?

Moratín escribió poemas satíricos y también otros en los diferentes géneros de la poesía clásica: letras, odas y sonetos, romanos. Su producción poética se caracteriza básicamente por la sobriedad elegante y el equilibrio formal propio del neoclasicismo.

Otras publicaciones de Leandro Fernández de Moratín

Libros de Rosario Castellanos

Libros de Lope de Vega