Libros de Leopoldo Marechal

¿Quién es Leopoldo Marechal?

Leopoldo Marechal fue uno de los escritores argentinos más importantes del siglo XX. Marechal también fue guionista y prosista. Después de la caída del peronismo en 1955, las obras de Marechal fueron prohibidas debido a su apoyo al régimen, y se hizo popular solo en las últimas décadas del siglo XX.

Obras destacadas de Leopoldo Marechal

Adán Buenosayres

Es una de las mayores novelas de la literatura argentina. Según el autor, la historia se divide en siete partes o “libros”: las primeras cinco historias están narradas en tercera persona, describiendo a Adam Buenosayres entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección desde el 27 hasta el 29 de abril, un año incierto alrededor de la década de 1920. La historia gira en torno al proceso interno del personaje, cuando deambuló por las calles de Villa Crespo, conoció la iglesia de San Bernardo, e interactuó con el Cristo de la Manorota, el eje del mundo, que remueve su interior  y lo impulsa a buscar al Absoluto. Por otro lado, los libros sexto y séptimo sirven como apéndices y son narrados en primera persona por el personaje central del poeta Adán Buenosayres, que es el otro yo del autor, como si fuera su propio autor.

El Banquete de Severo Arcangelo

Se presenta como un thriller de aventuras, dirigido a adultos que se están convirtiendo en niños. La novela comienza con una historia de autoficción: Leopoldo Marechal conoce a un hombre llamado Lisandro Farías mientras visita a un amigo en el hospital, y entre sus documentos se encuentran los preparativos para el banquete que da título a la novela. Farías siguió siendo el narrador principal hasta que finalmente, el autoficticio Marechal toma la palabra para ponerle fin al relato. El texto es considerado como una historia esotérica, llena de simbolismo, y al mismo tiempo que revela la sociedad argentina de la época.

Antígona Velez

Es la versión de Leopoldo Marechal de Antígona de Sófocles, que lleva la historia a La Pampa Argentina. Esta historia se desarrolla en el siglo XIX en la postrera de esta región del país durante la llamada “conquista del desierto”, cuyo objetivo era el exterminio de los indígenas. La historia básica permanece casi completa, el autor solo cambia algunos personajes y se toma licencias para los hechos.

¿Por qué comprar libros de Leopoldo Marechal?

La extensa y transgenérica obra de Leopoldo Marechal, marcó la escritura experimental del boom y del neobarroco de novelistas como Cortázar, Lezama Lima, Cabrera Infante o Sarduy. Se le considera uno de los autores más importantes de la literatura argentina del siglo XX

Otras publicaciones de Leopoldo Marechal

Libros de Leandro Fernández de Moratín

Libros de Mario Vargas Llosa